Test rápido para detectar residuos antibióticos en animales vivos

Bajo la coordinación de la Universidad de Zaragoza, España, dos universidades más, un laboratorio y dos pymes, pretenden desarrollar nuevas herramientas para el control de residuos antibióticos (sulfonamidas y quinolonas) en animales vivos y en carne comercializada. Lo anterior es con el objetivo de apoyar al sector productor de la carne en su propósito de disminuir la presencia de residuos antibióticos.

Este proyecto llamado “Testacos” se realizará durante 3 años iniciando en el 2018 y hasta el momento han tenido avances en la creación del banco de muestras contaminadas, ya llevan 5.000 de sangre, músculo y orina.

El siguiente paso es el desarrollo de nuevas herramientas para el control de residuos antibióticos, donde la novedad está en el nuevo test que podrá detectar los antibióticos en el animal vivo, evitando así el sacrificio en caso de que esté contaminado. De igual forma se busca mejorar el indicador actual para los productos cárnicos con la combinación de un biológico con un químico.

Estas nuevas herramientas analíticas permitirán mejorar la calidad de la carne que se comercializa en la región donde se desarrollará el estudio, y por lo tanto la competitividad.