El ganado Brahman en Colombia

El ganado brahman es la raza cebú más utilizada desde que inició la ganadería en Colombia. Esta preferencia está dada por su adaptación al trópico y por tanto a parásitos y enfermedades. Además tiene mayores tasas de crecimiento, su habilidad materna es ideal, y cabe anotar que la información se obtiene de forma empírica.

A continuación se describirán dichas preferencias:

Tolerancia y adaptación al calor

Debido al incremento de los efectos adversos del calentamiento global, se requiere de razas que sean resistentes a las enfermedades y tolerantes al aumento de la radicación solar y altas temperaturas. Por consiguiente, la productividad y el desarrollo animal disminuirán debido a que el estrés calórico se incrementa. Sin embargo, los animales se adaptarán y es aquí que la raza Brahman entra a jugar un papel importante, porque se adapta bien al calor, siendo un importante recurso genético en zonas de altas temperaturas.

No obstante, la raza cebú tiene ventajas termolíticas frente a las razas taurinas, que son:

  • Genética, el cebú tiene menor peso corporal relativo, es decir, que por cada kilogramo de tejido metabólico conectivo, tiene un área más grande para disipar calor que el Bos Taurus.
  • Metabolismo, el cebú genera menor cantidad de calor en sus procesos metabólicos, por tanto su tasa metabólica es baja.
  • Anatómicas – fisiológicas, mayor cantidad de glándulas sudoríparas y su gran superficie la hace tener una tasa de sudoración más alta que el Bos Taurus. Además cuenta con pliegues de piel que ayuda con la evaporación del sudor en la piel. También la capa de pelo incrementa la conductividad y la pérdida de calor por convección y reducen la absorción de radiación solar.

Habilidad materna

La habilidad materna es la capacidad de producir más leche durante la lactancia. Lo anterior se mide con el peso de crías al destete. Sin embargo, un parámetro que se considera como buen estimador de la habilidad materna es el peso de sus crías al cuarto mes de vida, ya que hasta ese momento, la cría depende de la leche materna, no ha desarrollado su capacidad ruminal y es el momento en que la producción de leche llega al máximo.

Ahora bien, uno de los pilares básicos a la hora de seleccionar genética en ganado de carne es la habilidad materna, por tanto hay que revisar muy bien el toro a escoger.

Características de la canal

En un estudio realizado en el departamento del Cesar (Jimenez y col., 2012) se evidenciaron las siguientes características de la canal para el ganado Brahman:

  • Las mermas son de 5.4%.
  • El rendimiento en canal, estuvo en un 56%±2,2.
  • Con respecto a la canal fría, el rendimiento de la carne es superior, ya que la carne de ganado Brahman tiene menos porcentaje de hueso.
  • En cuanto a la grasa que recubre la canal, llamado grado de acabado, presenta uno de los mejores porcentajes.
  • Menor porcentaje de vísceras.
  • Terneza y mejor color de la carne.

Por todas las ventajas anteriores el ganado cebú es el ideal para producción de carne en el trópico y de hecho, muchos de los comercializadores prefieren este tipo de ganado para sus negocios.